Un lugar para recordar la Guerra del Atlántico Sur

El libro

«La guerra rompe las historias.
La paz las reúne a veces, como puede.»


AQUELLA GUERRITA OLVIDADA

En 2012, treinta años después de la guerra de las Malvinas, catorce personas que la sufrieron prosiguen sus vidas, inadvertidamente entrelazadas, en distintas partes del mundo.

Hay mujeres y hombres, espías y enfermeras, soldados y psiquiatras, sensatos y pirados. Hay ingleses y argentinos y hasta un uruguayo. Sus historias antes, después y en medio del combate se cuentan en diez narraciones aparentemente independientes que se arman para conformar una novela desgarradora, con la estructura de un rompecabezas y el vértigo de un “thriller”.

‘Aquella guerrita olvidada’ no es una obra bélica, ni una novela de amor, ni de espionaje o de costumbres. Tiene algo de todo eso y además, una belleza cinematográfica y un toque de aquella perpleja metafísica que  Borges implantó en la narrativa universal.

EL AUTOR

Daniel E. Arias (Buenos Aires, 1953) cursó la escuela primaria en uno de aquellos colegios ingleses perdidos en el tiempo, donde se seguía hablando del Imperio Británico, allá por los ’60. La escuela secundaria la hizo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya parva de alumnos y egresados asesinados o desaparecidos a partir de los ’70 atestiguan cierta vocación contra los imperios en general, incluido el de marras.

Por lo dicho, en asuntos relacionados con las Malvinas, Arias sufre inevitablemente de doble visión.

De joven se pagó la carrera de Literatura en la Universidad de Buenos Aires enseñando inglés –entre muchos otros trabajos-, ejerció diez años de docencia en aulas y luego se hizo periodista científico. Como tal, trabajó en los diarios grandes del área metropolitana, incluidos Clarín, la Razón, Perfil, amén de incontables y más efímeras revistas y programas de radio y TV. Ganó algunos premios de importancia local, incluidos dos TEA y luego el Kónex. En estos momentos colabora en La Nación.

Ha publicado tres libros: Dinosaurios (Norma, Buenos Aires, 2001, novela), Argentina mirada y pensada (Lunwerg-Planeta, Barcelona, 2008, un “coffee table book”) y Eternidad maldita (Alfaguara, Serie Roja, Buenos Aires, 2009, novela). En realidad ésta es su cuarta novela. La tercera, “Todos mis padres”, será publicada próximamente por Guid Publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s